REINTERPRETACIÓN INSTITUCIONAL “ACADEMIA ARGUELLO”

Proyectos de Usos Mixtos

Se propuso renovar la imagen institucional que tenía hasta el momento, aprovechando el carácter de “Edificio-Hito” que este había adquirido en el sector. Se decidió intervenir proyectando una imagen contemporánea que manifestara y expresara la Institución pujante que representa la Academia, resolviendo la fragmentación que se percibe en su conjunto arquitectónico logrando una imagen sólida, dando así una lectura de “síntesis”.

La nueva envolvente planteada no solo busca trasmitir una “estética actual” sino que crea un espacio fuelle de transición entre el espacio público y el espacio interior. Su función es proveer seguridad, control sonoro, solar, térmico y visual. Al retirar el muro protector (ladrillo cribado) se recupera un espacio en desuso y se genera una suerte de “Plaza Lineal “en la cual se propone una serie de elementos (sobre el solado se incorporan círculos de colores como alusión a la Rayuela, iluminación, señalética, tratamiento paisajístico, bancos y canteros) a lo largo de todo el recorrido dando un nuevo sentido a este frente urbano.

Desde la plaza de acceso se llega a los ingresos tanto de la primaria como de la secundaria. El acceso principal utilizado por los alumnos de la primaria, docentes, padres y administrativos , se reconfigura, tanto en sus dimensiones (reduciendo la superficie del taller y ampliando el acceso) como en sus características estéticas, renovando en su nuevo lugar la recepción, reemplazando la carpintería existente, incorporando rampa de acceso, alero e iluminación jerarquizando el área. El acceso lateral utilizado por alumnos de la secundaria y proveedores se desdobló generando un acceso diferenciado tanto para alumnos como proveedores, siendo entonces el acceso de los alumnos de las mismas características que el ingreso principal.

Los dos extremos, las esquinas, de la institución sobre la avenida Rafael Núñez, son puntos referenciales urbanos. En ellas se proponen “muros curvos de hormigón” que actúan como límite del conjunto de forma plástica, saliéndose del modo convencional. A este se le incorporó un detalle, con la técnica de rehundido sobre el hormigón, el nombre de la institución, fortaleciendo la característica orgánica del muro y la imagen institucional identificatoria del colegio.

Por último, tuvimos en cuenta un factor que para nosotros es muy importante a la hora de comenzar a construir un nuevo proyecto, la etapabilidad. La propuesta se desarrolla considerando la construcción por etapas en donde cada una de ellas esté resuelta en si misma sin debilitar la idea general del conjunto.

2011

Año Proyecto

Arquitectos:
A+3 (Arq. Asensio Lucas - Arq.Vega María - Arq. Ranea Andrea - Arq. Arias Fernando - Arq. Audano Matías)

Arquitectos Colaboradores:
Graff 3D