MACBA – BUENOS AIRES – ARGENTINA

Concurso Internacional

(MENCIÓN HONORIFICA)

Partiendo del lugar, se trata de un sitio cargado de historia y tradición con raíces portuarias muy marcadas, que recuerdan la llegada de miles de inmigrantes a un nuevo mundo y con ello el inmenso bagaje cultural que a lo largo del tiempo dieron la fisionomía y el lenguaje del sector. Hoy se presenta en plena mutación de usos siendo el sitio más importante y atractivo de la ciudad.

El proyecto está planteado como una unidad definida y controlada, pero al mismo tiempo permite asumir modificaciones sustanciales en el transcurso de su desarrollo de ser ambiguo y concreto, voluble y firme. Es una constitución que no ha llegado todavía a su cristalización final, se intuye pero evidentemente ahora no lo está. Siempre deja una fuga a lo inacabado.

El edificio se desarrolla mediante una estructura arbórea con "cajones" apoyados y conectados por un núcleo central. Cada "cajón" alberga una parte específica del programa. La organización de las envolventes y sus texturas busca la percepción fragmentada de los volúmenes. Se busca representar una multiplicidad volumétrica que expresa una multiplicidad programática.
El espacio público se plantea como parte del espacio colectivo. La intención es construir un lugar cubierto, una piel permeable al aire, la luz, el ruido y ajetreo de la ciudad.
En materia sustentable los objetivos de ahorro energético que se han estimado como alcanzables (calefacción, refrigeración, iluminación) son en torno de un 40% global. Este ahorra es generado mediante terrazas verdes multiplicadas en altura, el reciclaje de agua de lluvia, fachadas ventiladas para el control solar, combinadas con aislaciones transparentes que permiten el equilibrio de luz y temperatura , colectores y paneles solares que acompañan el diseño del edificio y proveen de gran parte de la energía que utiliza.
Hablamos entonces de un proyecto conciso, que busca por un lado preservar el espacio público y ese vacío urbano peatonal existente en el sector, y por el otro reinterpretar el entorno de su historia y su fisonomía portuaria.